La Ruta de la Sal 2023 reunió a un total de 135 barcos y 900 tripulantes, en lo que se convirtió en un éxito de participación que desafortunadamente tuvo que dejar a una veintena de barcos sin plaza a falta de amarres en Sant Antoni de Portmany.

En la gala final, donde se premió a los ganadores, la organización hizo entrega de un distintivo al Club Nàutic de Sant Antoni de Portmany a modo de reconocimiento por su 50 aniversario, trofeo que recogió su vicepresidenta, Francisca Ribas. En la versión Denia, el Pelotari Project, Vismara Mills 68 de Andrés Varela Entrecanales del Real Club Náutico Port de Pollença, se alzaba con la victoria en tiempo real. Por su parte, El Brujo, Swan 45 de Alberto de Castro, del Real Club Náutico de Valencia se hizo con la victoria absoluta en tiempo compensado, acompañado en el pódium por el Clem, Swan 56 de Jaime Olazabal del Club de Mar de Mallorca y del Genio IV, First 40.7 patroneado por Lucía de Tomás, también del Real Club Náutico de Valencia, club que se anotaba también la victoria en la versión Mini-Sal de la mano del Xcuba, IMX40 de Toni Garcés.

 

 

En la versión Barcelona, el Hydra-HM Hospitales, DK 46 de Oscar Chavez del Club Náutico El Balís, conseguía alzarse tanto con la victoria en tiempo real como con la victoria absoluta en tiempo compensado. Le acompaña en el pódium el Caliope, J45, del Club Náutico Sant Feliu de Guixoles, patroneado por Antonio Lorca, y el Libélula, Swan 65 con base en Port Adriano y con Borja Pella al timón. Por lo que concierne las diferentes categorías, el Pim Pam, First 40.7 patroneado por Albert Cortadella, del CN El Balis, consiguió el primer puesto en el pódium en la categoría GlobeSailor de La Ruta de la Sal 2023. Mientras que en la categoría A2 la victoria fue para el Diabolic, Sun Fast 35 de Glen de Brower del CM Torrdembarra.

Cabe destacar que este año por primera vez se ha formado la categoría Salina en la Versión Barcelona, dedicada a embarcaciones patroneadas por una mujer y con el 50% de la tripulación femenina, y la embarcación ganadora fue Cheetah, Dufour 40, patroneado por Kathyleen Rutten, del RYCB Bélgica. Mientras que el trofeo de la categoría Med Cat Bali, reservada para las embarcaciones multicasco, cayó en manos del Dakota, Alivi 51 patroneado por Clairn Mustad del GYC.